lunes, 27 de marzo de 2017

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

SEMESTRE UNO

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA UNO

NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN

MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO CUATRO

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

TIEMPO: VEINTICUATRO   HORAS

MARZO 28 A ABRIL 28  DE 2017



TEMÁTICAS A DESARROLLAR

  • Los cuatro pilares de la educación
  • Desde el conocer: operaciones  de pensamiento
  • Desde el hacer: competencias laborales
  • Desde el convivir: la inteligencia interpersonal
  • Desde el ser: la inteligencia intrapersonal

INDICADORES  DE DESEMPEÑO:

Reflexiona en torno a la importancia del maestro en la contribución de los procesos  educativos que permite las transformaciones sociales.

Incrementa el interés por el "ser maestro" reconociendo  los  cuatro pilares que propone Jaques Delors en “La educación encierra un tesoro”

Relaciona con cada uno de los pilares de la Educación  las competencias que debe desarrollar la Escuela para que cumpla su función de transformadora de la sociedad.

Reconoce en su historia de vida la forma como ha desarrollado los cuatro pilares 


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cuáles son las competencias que debe desarrollar la Escuela a lo largo de la vida ?  



ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE INICIO

Grupos cooperativos : Prensa Escuela:
Galería de imágenes respecto a CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS    PARA ACTIVAR SABERES PREVIOS:

Lluvia de ideas:
¿Qué habilidades debe desarrollar el hombre para conocer?
¿Qué habilidades debe desarrollar el hombre para hacer?
¿Qué habilidades debe desarrollar el hombre para convivir?
¿Qué habilidades debe desarrollar el hombre para ser?


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA CONCEPTUALIZAR Y / O APROPIAR LAS TEMÁTICAS:

Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.


LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN 

Visualizadores gráficos para cada uno de los pilares


Dramatizaciones de cada uno de los pilares, según lo que plantea Delors  

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA:

Profundización de cada uno de los pilares, desde los siguientes textos:

Conocer: Las operaciones del pensamiento de Louis Ratz y Selma Waserman

Hacer: las competencias laborales del MEN

Vivir juntos: Inteligencia intrapersonal de Howard Gardner

Ser: Inteligencia interpersonal de Howard Gardner


 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS:
Fotolenguaje:
Con fotografías de cada uno, elaboración de un álbum, donde muestren como han desarrollado los cuatro pilares  (individual)

RECURSOS

BIBLIOGRÁFICOS: 
Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

MEN. Competencias laborales generales


RECICLABLES: como la prensa, revistas

HUMANOS: maestros y estudiantes


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER, PROFUNDIZAR O MEJORAR LAS COMPETENCIAS
Trabajo de campo: Entrevistar a un maestro ¿De qué manera trabajan los cuatro pilares dentro de su área?





No hay comentarios:

Publicar un comentario