INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MARÍA
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
SEMESTRE UNO
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA UNO
NIDIA MARÍA VARGAS RENDÓN
MEDIADOR PEDAGÓGICO NÚMERO CUATRO
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
TIEMPO: VEINTICUATRO HORAS
MARZO 28 A ABRIL 28 DE 2017
TEMÁTICAS
A DESARROLLAR
- Los
cuatro pilares de la educación
- Desde el
conocer: operaciones de pensamiento
- Desde
el hacer: competencias laborales
- Desde
el convivir: la inteligencia interpersonal
- Desde
el ser: la inteligencia intrapersonal
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Reflexiona en torno a la importancia del maestro en
la contribución de los procesos
educativos que permite las transformaciones sociales.
Incrementa el interés por el "ser
maestro" reconociendo los cuatro pilares que propone Jaques
Delors en “La educación encierra un tesoro”
Relaciona con cada uno de los pilares de la
Educación las competencias que debe desarrollar
la Escuela para que cumpla su función de transformadora de la sociedad.
Reconoce en su historia de vida la forma como ha desarrollado los cuatro pilares
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿Cuáles son las competencias que debe desarrollar
la Escuela a lo largo de la vida ?
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS DE INICIO
Grupos cooperativos
: Prensa Escuela:
Galería de imágenes
respecto a CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ACTIVAR
SABERES PREVIOS:
Lluvia de ideas:
¿Qué habilidades debe desarrollar el hombre para
conocer?
¿Qué habilidades debe desarrollar el hombre para
hacer?
¿Qué habilidades debe desarrollar el hombre para
convivir?
¿Qué habilidades debe desarrollar el hombre para ser?
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA CONCEPTUALIZAR Y / O
APROPIAR LAS TEMÁTICAS:
Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
![]() |
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN |
Visualizadores gráficos
para cada uno de los pilares
Dramatizaciones de cada
uno de los pilares, según lo que plantea Delors
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA:
Profundización de cada uno de los pilares, desde
los siguientes textos:
Conocer: Las operaciones del pensamiento de Louis
Ratz y Selma Waserman
Hacer: las competencias laborales del MEN
Vivir juntos: Inteligencia intrapersonal de Howard
Gardner
Ser: Inteligencia interpersonal de Howard Gardner
Fotolenguaje:
Con fotografías de cada uno, elaboración de un
álbum, donde muestren como han desarrollado los cuatro pilares (individual)
RECURSOS
BIBLIOGRÁFICOS:
Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de
la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la
UNESCO, pp. 91-103.
MEN. Competencias laborales generales
RECICLABLES: como la prensa, revistas
HUMANOS: maestros y estudiantes
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER,
PROFUNDIZAR O MEJORAR LAS COMPETENCIAS
Trabajo
de campo: Entrevistar a un maestro ¿De qué manera trabajan los cuatro pilares dentro
de su área?
No hay comentarios:
Publicar un comentario